Conozca como es un neumático radial por dentro

  • Juan San Martin
  • 11/09/2018

Radial es una definición simple para un tipo de neumático. Los neumáticos radiales son un tipo de neumático que se construye con recubrimiento de goma, lo que refuerza los cinturones de cable de acero que se montan en paralelo y correr de lado a lado, talón a talón en un ángulo de 90 grados a la circunferencial central del neumático. Esto hace que el neumático sea más flexible y reduzca la resistencia a la rodadura para mejorar la economía de combustible.

Partes de un neumatico radial

1.- Banda de rodamiento
Parte gruesa de la llanta que entra totalmente en contacto con la carretera, se emplea goma resistente al desgaste para proteger la carcasa y proporcionar una larga vida útil.

2.- Hombro
Parte que esta ubicado entre la banda de rodamiento y el costado, la goma del hombro es la más gruesa, de tal forma que el diseño de la banda de rodamiento tiene que permitir una difusión fácil del calor generado en la llanta durante el viaje.

3.- Pared lateral o perfil
Costados de la llanta que se encuentra entre el hombro y el dibujo de la banda de rodamiento, el costado flexible protege la carcasa y mejora el comportamiento de rodadura. En el costado están indicados varios datos técnico tales como: Tipo de llanta, medida, estructura, dibujo de la banda de rodamiento, fabricante, denominación del producto y varias propiedades de la llanta.

4.- Talón
El talón sujeta la llanta y envuelve el extremo del tejido. El talón se compone del alambre del talón, el núcleo, la banda soporte del talón y otros componentes más. Por regla general, el talón está diseñado para estar ligeramente más apretado alrededor de la llanta, de tal forma que en caso de una disminución repentina de la presión de aire, éste no se suelte de la llanta.

5.- Carcasa
Considerado como la estructura inicial y principal de la llanta, toda la capa interior del tejido se denomina carcasa. La carcasa soporta la presión de aire, la carga vertical y absorbe los choques.

6.- Protector o correa
El protector esta compuesto por una capa de tejido ubicado entre la banda de rodamiento y la carcasa. El protector amortigua los choques y evita que las grietas o daños en la banda de rodamiento lleguen a ponerse en contacto directamente con la carcasa a la vez que también detiene la separación entre la capa de goma y la carcasa. La correa es un refuerzo fuerte que se encuentra entre la banda de rodamiento y la carcasa en una llanta radial y diagonales de cinturón. Funciona de forma muy similar al protector, pero también aumenta la rigidez de la banda de rodamiento al enroscarse fijamente a la carcasa.

7.- Aislamiento interior
El aislamiento interior está compuesto de una capa de caucho resistente a la distribución de aire y sustituye la cámara interior dentro de una llanta. Por lo general, está hecha de una goma sintética denominada butilo o de un caucho de la variedad de polipreno, el aislamiento interior mantiene el aire en el neumático.





Fuente: http://grupolodi.com/info_datos.html

Fuentes: